viernes, 29 de marzo de 2013

Proceso de creación en fotos

arte-infantil
preparativos
Picasso pintaba muy bien desde muy joven de manera realista, había adquirido las técnicas y habilidades y además era un genio. Dicen que consiguió pintar como Velázquez a los 19 años. Pero por aquel entonces ya existía la fotografía y se preguntó para qué imitar tan bien la realidad si ya existía un medio que la registraba a la perfección. Entonces decidió volver a pintar con la visión abstracta de un niño, buscando las formas básicas. Es por eso que los más pequeños hablan el mismo idioma que hablaba Picasso.


Os presento una serie de fotos del proceso de creación de un dibujo infantil con temperas.

la paleta de color


manos a la obra...


Naranja para mi autorretrato

Es un autorretrato, junto a las escaleras de la buhardilla de la casa, una mañana que se despertó muy pronto y quería subir a decir buenos días a los papás, que dormían a pierna suelta. Le dí una cartulina rosa para que no se empeñara en pintar todo el papel... así ya tendría un fondo de color.

Esta soy yo 




La escalera que sube a la buhardilla...
Puerta amarilla y ventanas verdes.

Este dibujo parece que por fin es algo... esta cría está aprendiendo a dibujar cosas que se parecen a algo... Pero espera... ¿Qué hace?  Madre mía... dice que la pared de la escalera es rosa fuerte... y que va a mezclar un poco el rojo con el blanco...

Así que el resultado final no era el que yo hubiese imaginado  ¿quizá  Picasso si lo hubiera hecho?

¡ACABADO!

domingo, 24 de marzo de 2013

10 claves para aprender a comer

10 claves para disfrutar con la comida en familia


El propósito de este artículo es que hagamos de las comidas en nuestro hogar algo no por cotidiano menos apetecible…

A veces nos afanamos en buscar actividades de tipo lúdico o cultural para compartir con nuestros pequeños que en ocasiones son caras y requieren un esfuerzo económico y de organización, y en cambio nos olvidamos de disfrutar con ellos de los actos cotidianos que con las prisas del día a día vamos descuidando. A ello se une la rebeldía de los niños para comer determinadas cosas, y aquellos  desesperadamente mal comedores con los que luchamos día tras día madres y padres de todo el planeta.
Pues la propuesta de hoy es tratar de hacer que estos ratos de comidas sean agradables, conseguir un hogar más armónico, fomentar la unidad de nuestra familia, y además hacer que los pequeños coman más, mejor y de manera saludable, sin que ello sea un desafío exasperante.

Cada día comemos al menos tres veces, así que vamos a intentar aprovechar aquellas ocasiones en que lo hacemos en familia ¿porqué dejarlas pasar?

Os propongo 10 claves para fomentar el apetito de nuestros hij@s, ayudar a conseguir una la dieta variada, y hacer que las comidas sean momentos para disfrutar:

  1. Tener hambre: Parece de perogrullo decir esto pero tener hambre es la mejor garantía para que la comida nos parezca excelente y condición primera e indispensable para disfrutarla. Así como recomiendan no ir al supermercado a comprar cuando estás hambriento porque comprarás más de la cuenta, debemos guardarnos el hambre para la hora de comer. 

martes, 19 de marzo de 2013

Una rima para papá


Por ser un buen papá, te traigo un maracuyá,
Que sé que te gusta a ti…

Por ser el mejor jugando, te daré un beso volando,
Que sé que te gusta a ti…

Por el ser el mejor ciclista, daremos una vuelta nunca vista,
Que sé que te gusta a ti…

Y por ser el mejor padre, haré una tarta de hojaldre,
Que sabes que me gusta a mí…


corazón

lunes, 18 de marzo de 2013

Juguetes de otro tiempo

Juguete antiguo maletin DysneyErase una vez, hace ya un tiempo, un maletín de latón con forma de bus escolar en el que viajaban un montón de personajes de la Dysney... ¿No lo recuerdas? Quizás lo llevabas al cole con la merienda o solías ir con el a la piscina en verano...o lo llenabas de juguetes para ir a casa de una amiga Piensa un poco, si naciste antes de 1980 es muy posible que tengas gratos recuerdos de este juguete.
Te invito a compartir con nosotros los momentos de tu infancia que te traiga a la memoria este maletín en el apartado de abajo, comentarios...

jueves, 14 de marzo de 2013

Sorprende a los pequeños con una noche mágica medieval

luz de velas
A pesar de la crisis quién lee este artículo presupongo que tiene electricidad en su hogar porque si no fuera así no le sería posible cargar ni el teléfono móvil, ni el ordenador, ni la tableta,...y por tanto no tendría acceso a este blog. Y los pequeñajos que rodean al lector, y que han nacido hace pocos años, ni se imaginan lo que sería vivir sin electricidad. Posiblemente sepas de muchas iniciativas del tipo "vivir sin dinero",  se trata de personas adultas que en muchos casos han vivido esclavos de la sociedad materialista y un día, más que cansados, deciden que puede existir un mundo sin dinero. Hay una muy conocida del británico Mark Boyle que decidió  renunciar a todo lo que tenía durante un año para ver si era capaz de vivir sin dinero, y no sólo fue capaz sino que descubrió que era mucho más feliz. Siva esto de introducción para:


 Una Noche Medieval: A la cálida luz de las velas...



Pues bien, esta semana os propongo una gran idea compartida por unos padres y que yo misma he llevado a la práctica en mi familia con un resultado asombroso. Es una iniciativa infinitamente lejana a la de Boyle, pero tiene un pequeño nexo común: que nuestros hij@s descubran cómo es una noche prescindiendo sólo de la iluminación eléctrica.

miércoles, 13 de marzo de 2013

¡¡Cumplimos un mes!!

Carta al lector...

frase de Atahualpa Yupanqui Queridos lectores, grandes y pequeños, hoy la aventura de este blog cumple un mes con 19 publicaciones y más de 1800 visitas.

Ha sido un mes un poco frenético ya que no tenía ni la más remota idea de cómo hacer un blog, ni sabía que era Google+. Empezó casi como un juego, con la idea de compartir los cuentos que había creado con y para mi hija, y con los que ella disfruta tanto. En estos 30 días el blog se ha convertido para mí en algo ilusionante, creativo, que me ha dado vida y me está ensañando mucho. Se ha ido haciendo a sí mismo, tomando forma, y parece que ya tiene un poco de carácter... Me ha sorprendido a mí misma tener tantas cositas que contar y compartir, pero lo que más me sorprendió es que hubiera personas interesadas en leerlas.

martes, 12 de marzo de 2013

Esta rima que me anima

...Princesa de la boca de fresa...Pirata de diente de plata...Tesoro de oro.


¡ESTO PARECE DIVERTIDO! ¿Ayudamos a nuestros hijos a rimar palabras? El que rima así se anima. Es un juego, desarrolla la mente, es creativo, tiene un componente verbal y otro musical; Y ADEMÁS ES GRATIS. 

fresa sobre rojo
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? 
Los suspiros se escapan de su boca de fresa.
Rubén Darío



Primero lee el poema de Darío y muéstrale cuáles son las palabras que riman, son las que están al final de cada frase, y rima sólo el final de la palabra "esa": Princesa-fresa.

Después intenta buscar una palabra que rime con su nombre, esto le va a motivar, y habrá que hacer un verso precioso para el niño o la niña, aquí necesitamos papás y mamás poetas:
  • Catalina-bailarina: El sueño de Catalina era ser una bailarina
  • Adrián-truán: El malvado Adrián quería ser un truán

lunes, 11 de marzo de 2013

el árbol de la verde sonrisa

jardin-niño-arbol-dibujo

Tiempo de contar...

Erase una vez un niño llamado Yusif que no tenía hermanos y pasaba mucho tiempo en casa de su abuela, una casa de campo con un jardín muy bonito. Sus padres le llevaban mucho allí porque en la ciudad se aburría. Cuando llegó el verano la abuela le dijo:

- Ahora que ha llegado el buen tiempo, podremos salir al jardín y pasarlo muy bien.

Y cada día que visitaba a la abuela salían fuera a jugar. Como por allí por el campo no había muchos más niños, Yusif se buscó un pintoresco amigo; era un arbolito que estaba en el medio del jardín de la abuela. Era chiquitito, de su tamaño, y tenía hojas verdes brillantes. Como le alcanzaba bien, le ponía todas sus ropas ¡su gorra de visera le quedaba fenomenal! También jugaba con el arbolito a tirarle aros y acertar para que se enredaran en sus ramas, le colgaba una cesta para jugar al basket, y le daba de beber agua con la manguera cuando la abuela le decía que el árbol tenía sed. Fue su inseparable amigo todo el verano.

sábado, 9 de marzo de 2013

Arte infantil cotidiano

Hoy presento estas muestras de creatividad cotidiana, han sido realizadas únicamente por una mente infantil sin la intervención de un adulto y de manera espontánea. 
arte-infantil-petalos-tambor
Pétalos de rosa decorando un tambor africano

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Celebras el Día de la Mujer-madre trabajadora...trabajando?


¡Qué bonitos estos días temáticos! el día de la paz, el día sin humo, el día contra el cáncer, el día contra la violencia de género,…  nos hacen reflexionar sobre ciertos aspectos de la sociedad que deben ser atendidos... Pero mi preferido es sin duda el Día de la Mujer Trabajadora y por eso lo celebro siempre por todo lo alto: TRABAJANDO ¿No debería prohibirse que las mujeres trabajaran ese día? Si es que no me da tiempo ni a reflexionar acerca de este gran colectivo al que pertenezco, acabo de ver  que hay un montón de actividades de celebración pero si estamos trabajando ¿quién va a asistir?


UN DÍA DE UNA MUJER- MADRE-TRABAJADORA, puedo ser yo, puedes ser tu, puede ser tu vecina:

jueves, 7 de marzo de 2013

¿Mi niño se aburre?

Tiempo de jugar

Practicar algún deporte, aprender idiomas, clases de música, danza, o instrumentos,… además de largas jornadas en la escuela; por no hablar de los deberes... ¿Le queda a tu hijo tiempo para jugar? Los padres de hoy sabemos que la infancia es el gran momento para iniciar a nuestros hijos en todo aquello que creemos interesante para su desarrollo, pero te has planteado si en ocasiones ¿son nuestras propias frustraciones las que nos llevan a apuntarlos a tal academia, o a aprender un instrumento musical, o aquel idioma que nosotros nunca hemos llegado a dominar?

¿saben estos muñecos leer la partitura?
Y con tanto ir y venir, tanta actividad, ¿les queda tiempo para aburrirse? ¿son capaces de inventar a qué van a jugar? El juego inventado por ellos sin la intervención de un adulto es el llamado “juego libre”, y es de una importancia vital en su desarrollo: les enseña a interactuar con otros, estimula la inteligencia, la creatividad, la sensibilidad, el lenguaje ¡y tantas otras cosas! ¿De qué nos sirve saber tocar un instrumento si no tenemos sensibilidad? ¿de qué sirve hablar idiomas si no sabemos comunicar? Así que cuando el niño me diga:
-¡Me aburro!
- ¡Qué bien! Piensa a ver a qué juegas…- le pienso contestar tan contenta. Eso hacía mi madre, en lugar de buscar corriendo algo interesante para hacer juntos...

martes, 5 de marzo de 2013

¿Quieres tener un hijo creativo?

Tiempo de Imaginar...

La creatividad no es innata, no es un don propio sólo de genios, científicos y artistas, se puede adquirir, desarrollar y potenciar; y la infancia es su momento. Me sorprende ver que nuestros sistemas educativos se empeñen en la adquisición de conocimientos basados en la memorización, les den dibujos a los niños para colorear sin salirse siguiendo una muestra dada por un adulto (que carece de creatividad) o tengan evaluaciones con notas desde los cuatro años. La competitividad forma parte del día a día y los pequeños parecen estar en una carrera por conseguir objetivos.
¿No crees que su infancia debería ser un viaje y no una carrera? ¿un recorrido lleno de descubrimientos, de sensaciones, de experimentación? Decía Albert Einstein que “la imaginación es más importante que el conocimiento”¡cuanto más para un niño!

lunes, 4 de marzo de 2013

Decorando para educar

Educando a través de la decoración...

decoración-infantil-princesa
La decoración infantil va mas allá de la estética, la comodidad, o el aprovechamiento del espacio. Tu hijo va a pasar mucho tiempo en su cuarto y puedes conseguir que la decoración potencie su desarrollo intelectual, en aspectos tan importantes como su imaginación, su independencia, su capacidad organizativa y de interactuar con el entorno, etc. Aprende como conseguirlo...

1- Para el desarrollo de su imaginación intenta hacer de lahabitación de tus hijos un pequeño universo personal que se pueda ir enriqueciendo según crezcan. Para empezar podemos elegir una temática general que nos de las pautas: naturaleza, cielo, cuento de hadas, animales de la selva, castillo medieval, mundo de princesas, circuito de carretas,... Por ejemplo, si elegimos un entorno de naturaleza podemos pintar de verde la pared, elegir muebles con algún toque marrón o naranja, y empezar colocando cuadros de animales. En su cortina blanca o amarilla podemos coser hojas verdes de fieltro, y colocar una liana entre dos estantes y una alfombra verde intenso. Si preferimos crear un universo de jardín de princesa podemos pintar las paredes rosa chicle y colgar mariposas, cuadros de hadas coloridos, flores cosidas a las cortinas, un dosel rosa pastel y una alfombra con forma de corazón. Partiendo la base elegida, la decoración crecerá con nuestros hijos, ellos seguirán formando ese universo, colaborando con nosotros.

sábado, 2 de marzo de 2013

Peinado antipiojos para pelo largo

Tenéis un artículo en este blog sobre pediculosis No quiero que mi niño traiga piojos
ahora os dejo una muestra de peinado preventivo, se hace con gomas muy finas deslizantes de usar y tirar (de venta en cualquier tienda de chinos) consiste en dejar todo, todo el pelo recogido...
Además queda muy mono... Si necesitáis tutorial solo dejad un mensaje en comentarios.
Seguimos en estado de alarma VS PIOJOS.

viernes, 1 de marzo de 2013

estrellas en un cajón

Tiempo de contar cuentos...

Erase una vez una niña que había empezado a ganar en el colegio estrellas por hacer trabajos espléndidos. Hasta entonces no prestaba mucha atención a las tareas que mandaba su profe, pero un lunes les pidió dibujar algo que les hubiera gustado de su fin de semana. La pequeña se acordó de lo bien que lo había pasado con su abuela echándole pan a los patos del pantano y se propuso dibujarlo con vivos colores, quedó tan bonito que se ganó la pegatina de oro, una estrella dorada que le colocó su profe en el dibujo, su primera estrella dorada que significaba que era el mejor trabajo de la clase.

Su fantástico dibujo recorrió el cole entero, y después lo enseñó a sus papis, ellos estaban muy orgullosos. La niña, ilusionada,decidió trabajar duro para ganarse todas las estrellas que tenía su profe ¡hasta gastarlas!, colgaría sus trabajos en su habitación para conseguir una constelación de estrellas en su pared.

Efectivamente se convirtió en una gran alumna, y cada día traía una estrella nueva que poner en su cuarto. Qué orgullosa estaba, y qué bonitos lucían sus trabajos.

Un viernes soleado la profe les explicó que el invierno se acababa y llegaría la primavera, saldría un sol radiante que llenaría de flores de colores los campos. Y les pidió que dibujaran la primavera.
-"Fantástico" - pensó la pequeña- "¡me encanta!"- pero lo mejor de todo era que ¡podrían dibujar con témperas y pinceles!